historia
Desde la necesidad de instalar un espacio educativo que albergue a aquellas familias que no encontraban en la educación tradicional las respuestas para la formación de sus hijos e hijas, nace en el mes de septiembre del año 2012, la Escuela Waldorf Alywen, en la región del Maule, específicamente en la ciudad de Talca, Chile.
Luego de varias convocatorias, en abril de 2013 se reúnen trece personas en una jornada de reflexión y trabajo, desde donde surge el nombre de esta Escuela: Alywen, que en mapudungun significa “árbol frondoso”.
Los meses siguientes, este grupo de personas se dedica a dar a conocer el proyecto e ir formando equipos de trabajo para resolver temas como el proyecto educativo, la infraestructura y el financiamiento.
Tras varios meses de buscar el lugar adecuado para concretar este sueño y gracias al trabajo comprometido del equipo gestor, en septiembre de 2013 se concreta el arriendo de una propiedad.
Contando ya con un espacio físico que reunía todas las características necesarias para concretar este sueño, se realiza una convocatoria abierta a la comunidad de Talca para dar a conocer el proyecto. Fue un encuentro lleno de alegrías, risas, muchos niños y niñas que junto con sus familias buscaban llenos de esperanza este espacio, sin conocer mucho de la Pedagogía Waldorf, pero confiando en que sus hijos e hijas podrían ser educados y educadas con respeto y para la libertad.
En enero del año 2014, recibimos el apoyo de Natasha Siria, maestra Waldorf de Argentina, quien realiza la primera formación para los maestros que asumirían la tutoría de los grupos. Ella acompañó y guió durante los primeros años.
Después de 18 meses desde el primer encuentro y varias convocatorias de estudio, trabajo y hermosas actividades familiares, el 10 de marzo del año 2014, comienza a hacerse carne el sueño y a transitar este camino con 6 maestros y maestras; 27 estudiantes (entre 3 a 12 años de edad) y un espacio físico y anímico preparado y adaptado en las faldas del cerro más importante de nuestra ciudad, que ha servido de hogar hasta ahora para nuestra Escuela.